Integrantes del asentamiento “San Luis” de la ciudad de Concepción que se encuentran ocupando actualmente un inmueble perteneciente por ley a una Asociación de Adultos Mayores “Oñondivepa exigen a las autoridades una salida a la problemática social que se genera en la zona.

Los sin techos en la Plaza Pinedo
Los sin techos en la Plaza Pinedo

Los pobladores de este asentamiento se reunieron en la mañana de este viernes en la Plaza Agustín Fernando de Pinedo para manifestarse y exigir a las autoridades una alternativa a la problemática social que se genera actualmente.

Aseguran que no son invasores y que ingresaron al terreno de 5 hectáreas en el 2014 mucho antes que se promulgue la ley a favor de los adultos mayores.

“Entramos en ese terreno porque le solicitamos al gobernador de aquel entonces Luis Urbieta para darnos ese lugar para que pueda vivir esta gente” afirmó María Luisa Villalba, presidenta del Asentamiento San Luis.

Los sin techos plantean una salida entregando a la asociación de adultos mayores unas 3 hectáreas del terreno ocupado.

“Proponemos dar dos espacios verdes de nuestro terreno que son 3 hectáreas para solucionar el problema y no tener que afectar a nuestra gente” sostuvo Villalba.

El inmueble fue desafectado el 6 de noviembre de 2017 con el objetivo de construir en el lugar un hospital para los abuelos, con fuente de financiación externa.

Recientemente el diputado colorado Luis Urbieta (ANR) presentó un proyecto que pretendía dejar a los abuelitos con solo 6000 m² de las 5 hectáreas que les pertenecen por ley argumentando que se debe “armonizar” la convivencia en el lugar teniendo en cuenta que en el terreno mencionado ya se encuentran asentadas familias sin techo, la mayoría son simpatizantes de Urbieta, no obstante dicho proyecto fue rechazado por la mayoría en el senado.