El lugar en donde se produjo el resquebrajamiento de la ruta Concepción – Vallemí como consecuencia del colapso de una alcantarilla, a la altura del km 62, quedó nuevamente rehabilitado al tránsito de vehículos tras la intervención empresa contratista.
Según Ignacio Gómez, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, lo ocurrido en ese lugar es algo totalmente atípico, sin precedentes. “Las lluvias alcanzaron los 200 milímetros en solo una hora, formando raudales de dos metros de altura y eso colapsó totalmente el sistema de alcantarillado tubular doble de 1,20 m, afectando toda la parte estructural de la ruta.”, aseveró.
ESTUDIO HIDROLÓGICO
No obstante, anunció que el MOPC encargó un estudio hidrológico para determinar las condiciones del terreno considerando este nuevo antecedente y si es necesario, disponer la colocación de otro alcantarillado en el lugar.
En tanto, continúan los trabajos de rehabilitación y pavimentación asfáltica de la ruta en los tres tramos que comprende la obra.
El tramo 1, de 51 kilómetros, está a cargo del Consorcio Tagatiya; el segundo trayecto, de 60 kilómetros, lo lleva adelante la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T & C S.A), mientras que el tramo 3, con 58,2 kilómetros, lo ejecuta el Consorcio Benito Roggio e Hijos.
Hoy la ruta Concepción-Vallemí ya está transitable en toda su extensión con cualquier condición climática. El recorrido que hasta hace poco tiempo se hacía hasta en 12 horas, actualmente se realiza en dos horas y media.
Este proyecto ya beneficia a los municipios de Concepción, Loreto y Vallemí. La inversión total en esta obra es de G. 439.000 millones y es financiada por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).