A fin de facilitar el acceso a la Justicia a las personas que pertenecen a sectores vulnerables de la sociedad, el Ministerio de Justicia, en alianza con otras instituciones habilitó la primera Casa de Justicia en Concepción.
Mediante la iniciativa se ofrecerá servicios gratuitos de orientación e información sobre derechos y obligaciones legales, derechos humanos y derechos cívicos; promoción de mecanismos alternativos de resolución de conflicto, entre otros.
Cabe mencionar que mediante el Decreto Nº 3296 se creó el Consejo Nacional de Acceso a la Justicia y se estableció el Programa Nacional de Casas de Justicia, a fin de brindar información y orientación legal a las personas que no cuentan con recursos económicos para pagar honorarios profesionales y a aquellas con obstáculos para la accesibilidad a la justicia y a programas sociales del Gobierno.
Con la promulgación del Decreto, el Programa Nacional de Casas de Justicia se erige en una Política de Estado que busca reducir las barreras de acceso a la justicia y contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre el Estado, la sociedad civil y la comunidad.
Además de la Ministra de Justicia, Sheila Abed, el acto contó con la presencia de del Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Bajac y el Gobernador de Concepción, Luis Urbieta.