A fin de facilitar el acceso a la Justicia a las personas que pertenecen a sectores vulnerables de la sociedad, el Ministerio de Justicia, en alianza con otras instituciones habilitó la primera Casa de Justicia en Concepción.

Momento de la Inauguración/Foto:Ministerio de Justicia
Momento de la Inauguración/Foto:Ministerio de Justicia

Mediante la iniciativa se ofrecerá servicios gratuitos de orientación e información sobre derechos y obligaciones legales, derechos humanos y derechos cívicos; promoción de mecanismos alternativos de resolución de conflicto, entre otros.

Cabe mencionar que mediante el Decreto Nº 3296 se creó el Consejo Nacional de Acceso a la Justicia y se estableció el Programa Nacional de Casas de Justicia, a fin de brindar información y orientación legal a las personas que no cuentan con recursos económicos para pagar honorarios profesionales y a aquellas con obstáculos para la accesibilidad a la justicia y a programas sociales del Gobierno.

Con la promulgación del Decreto, el Programa Nacional de Casas de Justicia se erige en una Política de Estado que busca reducir las barreras de acceso a la justicia y contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre el Estado, la sociedad civil y la comunidad.

Además de la Ministra de Justicia, Sheila Abed, el acto contó con la presencia de del Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Bajac y el Gobernador de Concepción, Luis Urbieta.