A pesar del pedido inicial de los concepcioneros para la construcción del Gran Hospital del Norte en Concepción, parece que las autoridades nacionales han decidido ubicar el proyecto en San Estanislao, departamento de San Pedro.

Autoridades analizando posible sitio para la construcción

La semana pasada, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y la ministra de Salud, María Teresa Barán, lideraron una expedición para explorar posibles ubicaciones para este hospital de alta complejidad.

El proyecto, conocido como el «Gran Hospital del Norte», era esperado durante mucho tiempo en la región. Se tiene como objetivo iniciar las obras lo antes posible, contando con un diseño arquitectónico ya establecido y la gestión de financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según declaraciones de la ministra del MOPC.

La delegación que exploró las ubicaciones incluyó al gobernador de San Pedro, Freddy D’ecclesiis, y a los intendentes del segundo departamento.

La ministra Barán mencionó: «La salud es una prioridad para el presidente y entendemos que la construcción de este Gran Hospital del Norte resolverá muchos problemas de salud, no solo en San Pedro sino también en Concepción, Canindeyú e incluso en Cordillera, ya que proporcionará capacidad resolutiva en la región.»

Además del Gran Hospital del Norte en San Estanislao, el Gobierno está llevando a cabo otras dos importantes obras para fortalecer el sistema de salud en todo el país: el Gran Hospital del Sur en Encarnación, que está 62% completo y se espera que finalice a mediados de año, y el Gran Hospital de Coronel Oviedo, con un progreso cercano al 70%.

Una vez más Concepción no figura en los planes de los gobernantes, pese a que tiene un hospital regional saturado de pacientes que llegan de otros departamentos.