Édgar Lopez forma parte los 9 gobernadores que no rinden cuentas de los USD 1 millón que recibieron cada uno para hacer frente a la pandemia, hasta la fecha aún no se detallaron gastos .

De las 17 gobernaciones, 9 están en falta con la transparencia respecto a la utilización de los fondos de la Ley de Emergencia para hacer frente a la pandemia.

De los USD 514 millones de los fondos de Salud se habían redireccionado USD 17 millones, USD 1 millón fueron para cada gobernador, quienes deben rendir cuentas sobre el detalle de los gastos.

Los que no lo hicieron aún son en total nueve: Édgar Idalino López Ruiz (PLRA), de Concepción; Carlos Alcibíades Giménez Díaz (ANR), San Pedro; Hugo Alberto Fleitas Ovelar (PLRA), Cordillera; Pedro Alejandro Díaz Verón (ANR), Caazapá.

También figuran en la lista negra: Juan Alberto Schmalko Palacios (ANR), Itapúa; Roberto Luis González Vaesken (ANR), Alto Paraná; Hugo Javier González Alegre (ANR), Central; Ronald Enrique Acevedo Quevedo (PLRA), Amambay; y José Domingo Adorno Mazzacote (ANR), Alto Paraguay.

Estos datos forman parte del informe de la Comisión Bicameral de Control de Recursos de la Ley de Emergencia Sanitaria por la pandemia según una publicación del diario Última Hora.

En cuanto a las gobernaciones que sí rindieron cuentas, solamente se dieron a conocer las cifras, pero no el detalle del gasto.

En esa normativa que tiene vigencia hace más de un año, se incluyeron millonarios préstamos y se establecieron asignaciones a diferentes entes, cuyas autoridades están obligadas a presentar la rendición de cuentas de los gastos tanto a la Contraloría General de la República, como a la Bicameral de Control.

.