El gobernador de Concepción, Luis Urbieta, advierte que el pueblo concepcionero cerrará rutas y ríos si los transportistas se aferran a no permitir el ingreso de bitrenes brasileros para el acarreo de granos hasta el puerto de Concepción.
“Quiénes son ellos para decidir por nosotros e imponer la prohibición de los bitrenes, ellos son de otros departamentos y nosotros no estamos de acuerdo con su criterio”, dijo Urbieta molesto por la decisión adoptada por los camioneros asociados que realizan medidas de fuerza en Arroyos y Esteros y en el Sur e imponen al MOPC a prohibir el ingreso de bitrenes al territorio paraguayo.
Dijo que el acuerdo firmado con autoridades y productores de Matto Grosso Do Sul, Brasil, va beneficiar enormemente a los departamentos de Concepción y Amambay, porque cientos de bitrenes transportarán granos hasta los puertos de Concepción.
El ejecutivo departamental no descarta fuertes medidas de los norteños para exigir que se cumpla el compromiso con sus pares brasileños, que tienen la intención de embarcar por los puertos de Concepción unos 10 millones de toneladas de soja y maíz a otros continentes. “Vamos a cerrar ríos y rutas en son de protestas si es que no nos escuchan”, dijo Luis urbieta.
Los bitrenes son camiones convencionales que pueden llegar a los 9 ejes. La manera en que 50 toneladas se comunican al piso es lo que permite que pueda circular por la ruta sin provocar ningún daño