El Gobernador de Concepción, Luis Urbieta, entregó este jueves a labriegos del distrito de Horqueta una mini desmotadora de algodón que tiene un costo estimativo de 300 millones de guaraníes.
Trescientos productores del distrito de Horqueta son beneficiados con la máquina que se encarga de procesar 180 kilos de fibras de algodón por vez en la medida que también funciona la prensa.
Según explicó el titular del Ejecutivo Departamental, Luis Urbieta, la idea es recuperar el cultivo del algodón e darle un valor agregado con su procesamiento, a fin de dejar mayores rentas a los labriegos.
El Ing. Rubén Ramírez, Secretario de Agricultura de la Gobernación, explicó que la mini desmotadora será instalada en el local de PRONOR (Productores Rurales Asociados del Norte) ubicado en el km 33 de la Ruta V “Bernardino Caballero”.
Dijo que se iniciará con el cultivo de 50 hectáreas que contará con asistencia técnica especializados y que la idea es llegar a producir 300 hectáreas para el procesamiento.
También comentó que la fibra se venderá a Manufactura Pilar y a otra empresa privada, mientras la semilla se negociará con empresas productoras de balanceados.
Explicó que el aporte proviene de la Itaipú Binacional y el Ministerio de Agricultura y Ganadería y que otro similar equipo será entregado en los próximos días a labriegos del distrito de Yby Ya´u.