Treinta y dos funcionarios del Centro Materno Infantil (SOS) de Belén, a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, aparte de tener bajos salarios no cobran desde hace tres meses. El Vicepresidente de la Rpca. Juan Affara había prometido regularización, pero nunca se cumplió.
Como ejemplo, un médico que hace guardia durante 346 horas mensuales gana Gs. 3.000.000 mensuales más un pequeño plus por pacientes atendidos.
Un Licenciado en enfermería percibe entre Gs. 2.000.000 a 2.200.000 con igual a mayor cantidad de horario que los médicos.
No obstante, según denunciaron en forma anónima, el principal problema es la falta de pago de sus haberes. Indicaron que hace tres meses, el Vicepresidente Afara y el Ministro de Salud Dr. Antonio Barrios prometieron regularizar los pagos de salarios, pero que lamentablemente ya pasaron tres meses y siguen esperando.
El MSP y BS debe transferir Gs. 80.000.000 mensuales al Consejo Regional de Salud, que administra el referido presupuesto para pago de salarios y mantenimiento del Centro Materno Infantil que se constituye como un hospital modelo en la zona por sus buenas atenciones, según los mismos pacientes.
Pese a todo, las atenciones siguen sin variaciones, aunque muchos de los funcionarios ya tienen problemas económicos para llegar a su lugar de trabajo, que queda a 22 km de Concepción y Horqueta. “Estamos con graves problemas para compra de combustible y pago de pasajes, somos padres y madres de familia y necesitamos cobrar nuestros haberes”, dijo una de las denunciantes.
El problema es de larga data, pero se agravó en la administración de Horacio Cartes. En un momento dado llegaron a 4 meses sin percibir. Actualmente a fines de agosto ya se cumplirán 3 meses de falta de pago.
Las autoridades sanitarias de Concepción, Dr. Oscar Miranda, director de la 1° Región Sanitaria y el Dr. Daniel Otazo, Presidente del Consejo Regional de Salud, indicaron que es una preocupación compartida con los funcionarios y que por ello permanentemente solicitan información al respecto.
Sin embargo, tampoco logran que el desembolso de los 80 millones de guaraníes se haga en forma mensual.
Los profesionales del Centro Materno Infantil prestan atención en forma mensual a unos 1.800 pacientes y realizan 20 partos aproximadamente.
Los casos graves los derivan al Hospital Regional de Concepción para lo cual cuenta con una ambulancia.