Se encuentra en marcha el programa del cultivo de sésamo orgánico, que es emprendido por labriegos de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Brasilcue, en este distrito.
El lanzamiento de la campaña se realizó el miércoles en Brasilcue, y contó con la presencia representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), de la empresa Bio Export, autoridades municipales y del Ministerio de Agricultura y Ganaría (MAG), entre otras instituciones.
Luis Cabrera Morínigo, técnico del MAG, dijo que unos 52 agricultores de la zona cultivarán el grano en centenares de hectáreas. Indicó además que la empresa Bio Export es la que acompaña el programa y entregará a los campesinos organizados los elementos necesarios para el cultivo del citado rubro.
Señaló por otra parte que este jueves realizaron en Brasilcue un georeferenciamiento (vía satélite) para la ubicación de las fincas de los labriegos. Sostuvo que el sésamo orgánico es más saludable porque sus cultivos son realizados con técnicas especiales, para no utilizar agrotóxicos.
Añadió que además de técnicos del MAG, también se suman a la campaña técnicos de la firma Bio Export, empresa gracias a la cual el rubro cuenta con mercado seguro, afirmó. El acto se realizó en el local de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios, donde a mediados del siglo pasado se realizaban embutidos y chacinados.
ABC