A raíz de la denuncia radicada por los concejales municipales de San Carlos del Apa, dos fiscales realizaron ayer allanamientos simultáneos en los locales de la Municipalidad y en la oficina administrativa, ocasión en que requisaron documentos que ayudarán a seguir con la investigación de supuesta mala utilización de fondos públicos.

Este es el local municipal allanado en San Carlos y el otro procedimiento se realizó en Concepción.
Este es el local municipal allanado en San Carlos y el otro procedimiento se realizó en Concepción.

La agente fiscal Silvia González encabezó el allanamiento de la Municipalidad de San Carlos, donde, según explicó, no encontró documentos importantes, ya que el intendente Higinio Fernández informó que todos los documentos están en la oficina administrativa en Concepción. “En vista de que casi no hay documentos en este local, mi colega allana la oficina administrativa de la Comuna que está en Concepción, de mi parte voy a recorrer las obras denunciadas”, destacó González.

Por su parte, la abogada Ondina Cabral, delegada fiscal, allanó la vivienda de Justo Insfrán, secretario administrativo de la Comuna sancarleña, ubicada en el barrio San Francisco de Concepción, de donde fueron requisados los documentos municipales, celulares y equipo informático. “Nosotros venimos a secuestrar los documentos por la causa existente en la Unidad Penal Nº 4 a cargo de Silvia González para seguir con la investigación del caso planteado por los concejales municipales”, señaló Cabral.

Denuncia. Daniel Fernández, presidente de la Junta Municipal, encabezó la denuncia hace unos meses ante la Contraloría y la Fiscalía de Delitos Económicos, argumentando que se evidencian varias irregularidades en el balance del 2017, por lo que lo rechazaron, pero que el Ejecutivo supuestamente le aplicó sanción ficta.

La denuncia añade que entre las supuestas irregularidades figuran facturaciones de G. 700.000.000 por supuestas reparaciones de caminos vecinales que no se ejecutaron. Destaca que en reparación de aulas se invirtieron supuestamente G. 300.000.000 que tampoco se refleja en la realidad. Indica que lo más grave es que supuestamente existen en caja municipal G. 3.928.000.000, pero que el dinero nunca aparece, ni siquiera en los bancos.

Fernández también denunció que las empresas Piedra. Com y Emprendimiento Concepción, del abogado Julio Fischer, facturaron más de 1.000 millones contemplando las supuestas reparaciones de camino, siendo que en el 2017 esas empresas ni aparecieron en el distrito.

Incluso, entre esas obras de Fischer figuran unas graderías del polideportivo del colegio local que están a punto de caerse, obra rechazada por el fiscal de obras, arquitecto Sergio Flores.

Cabe mencionar que Higinio Fernández, de la ANR, llegó al poder a través del movimiento independiente denominado San Carlos para todos”, apoyado por el ex intendente ingeniero Luis Aníbal Schupp.

Fuente: Ultima Hora (Justiniano Riveros)