Las industrias farmacéuticas garantizaron la provisión de medicamentos al sistema de salud pública, mientras continúen las negociaciones con el Gobierno en la mesa de diálogo instalada para establecer los plazos de pago de una deuda que actualmente asciende a 180 millones de dólares.

 

Depósito de medicamentos del Ministerio de Salud Foto: Gentileza Ministerio de Salud
Depósito de medicamentos del Ministerio de Salud Foto: Gentileza Ministerio de Salud

El gerente de marketing de Laboratorios Lasca, miembro de la Cámara de la industria farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila, informó que continúan negociando con el Estado los plazos para el pago. Explicó que el Ministerio de Salud planteó un pago en 36 cuotas pero que las farmacéuticas consideraron ese plazo “excesivo”, ya que son ellas quienes deben asumir los intereses de la financiación.

“Estamos en estos momentos tratando de ponernos de acuerdo con los plazos, hemos planteado una cesión más corta, ellos (Ministerio de Salud) plantearon asumir una parte de la deuda y dejar otro saldo”, comentó en este martes Ávila en entrevista con la 780 AM.

Explicó que están hablando de renegociar 100 millones de dólares mientras se sigue con “la bicicleta permanente” de modo a mantener la provisión de insumos, medicamentos y reactivos, que hasta ahora no se ha cortado.

“El Ministerio está tratando de ajustar sus números, porque el caso de cesión de créditos con la banca privada ya es otro el deudor, por lo que nosotros debemos precautelar de que no vuelva sobre nosotros en ningún concepto, ni de interés moratorio ni de atraso en el pago de esas cuotas que es lo que también suele ocurrir”, detalló.

Reconoció que desde que asumió la actual administración se están tratando de racionalizar las compras, pero que dicha medida puede ir en detrimento de la disponibilidad de medicamentos en el sector público, según estimó.

Pese a la falta de un acuerdo definitivo, los empresarios farmacéuticos expresaron su compromiso de seguir proveyendo al Estado, durante una reunión mantenida ayer lunes con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Este compromiso será mantenido “mientras estemos en la mesa de diálogo”, indicaron.

Ávila recordó que el primer compromiso conjunto se dio con el anterior gobierno, el cual consistía en el pago mensual hasta diciembre de este año, correspondiente al 43% de la deuda. Indicó que este compromiso se cumplió en un 60%, ya que los desembolsos se dan conforme a la disponibilidad mensual que le otorga el Ministerio de Hacienda a la cartera sanitaria.

Finalmente anunció que una próxima reunión está marcada para el 4 de octubre, donde ya se tendría la respuesta del Ejecutivo sobre el plazo de la operación.