La sequía comienza a golpear al sector productivo primario del norte, especialmente a los pequeños agricultores que esperan una lluvia para la preparación de suelo.

Algunos elementos de la chacra en espera de la lluvia
Algunos elementos de la chacra en espera de la lluvia

A la falta de lluvia se suman los pequeños focos de incendios de los pastizales que crean un ambiente más difícil para los habitantes del campo.

Cientos de agricultores se preparan para el cultivo de unas 8 a 9 mil hectáreas de sésamo en el departamento, para lo cual hay promesa de apoyo estatal en el preparado del suelo. “Lo correcto es que haya lluvia para luego iniciar la preparación de suelo”, indicó uno de los productores del distrito de Concepción.

El labriego indicó que se acentúa la falta de lluvia, ya que el suelo es muy seco y nada se puede hacer actualmente, por lo que las tareas agrícolas se reducen a nada.

La expectativa es muy grande en relación a la campaña de sésamo que se acerca. La idea es llegar a unas 9 mil hectáreas en el departamento. La promesa es que las municipalidades deben apoyar con el arado del suelo, para lo cual, los intendentes recibieron recursos del MAG por unos 1.200 millones de guaraníes.

El MAG entregó la semana pasada 5 tractores agrícolas para el departamento de Concepción, a fin de intensificar el trabajo se preparación de suelo.