Integrantes de la Comisión Conciencia Ciudadana se manifestaron este miércoles frente a la Municipalidad de Concepción, exigiendo la anulación del contrato de la empresa INGESA S.A con el municipio. Por su parte el intendente de esta ciudad plantea una solución a la problematica.

La mencionada empresa consiguió un contrato por 20 años, en la administración del ex intendente Alejandro Urbieta (PLRA), para la recolección y disposición final de basuras en esta ciudad.

La actual junta municipal, el pasado mes de febrero del corriente año, solicitó al Intendente Bernardo “Berni” Villalba (ANR), llamar a una nueva licitación para la recolección y procesamiento de desechos sólidos en Concepción.

“La ciudadanía sabe que los concejales ya pidieron al intendente a que llame a una nueva licitación, pero él se llamó al silencio, no puede ignorar a la junta, esto es un co –gobierno”, afirmó Emilce Arguello, integrante de la Comisión Conciencia Ciudadana.

Los manifestantes señalan que la empresa no cumple correctamente con la recolección de los desechos en la ciudad y mucho menos con el mantenimiento del vertedero municipal, además, al igual que los actuales concejales, sostienen que el contrato de dicha empresa con el gobierno municipal no tiene validez, ya que nunca fue homologado por la corporación legislativa.

“Jamás ellos recolectaron la basura, para que queremos una empresa que nos sirven de parásitos en Concepción, ellos recaudan 150 millones mensuales, con una buena administración podemos dejar ese dinero acá en Concepción”, dijo el Abg. José Samaniego, integrante de la mencionada comisión.

El jefe comunal recibió a los manifestantes en su despacho y calmó a los mismos señalando que una nueva empresa podría ocuparse del tratamiento de los desechos domiciliarios, en tanto la municipalidad se encargaría de la recolección.

“La municipalidad hace la recolección y la empresa se encargará de la disposición final, la recolección de basura no es un problema grande y caro, vamos a poder hacer, la disposición final es un problema muy grande, nosotros no tenemos la infraestructura para hacer el tratamiento de la disposición final de las basuras”, sostuvo el intendente local.

Más detalles en el video: