Los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) presentaron las evidencias halladas tras el enfrentamiento con integrantes de la ACA (Agrupación Campesina Armada) y confirmaron que fue abatida Leticia Jara Larrea (19) tras la refriega que se registró en el distrito de Horqueta.
En el campamento se encontraron equipos electrónicos sofisticados, armamentos como un fusil AK 47, una ametralladora calibre 22, explosivos, documentos varios, uniformes y víveres.
El comandante de la FTC el Gral. Héctor Grau apuntó que los elementos incautados fueron clasificados, pero aún no han sido analizados. Por ello, no pudo precisar el contenido de los equipos informáticos.
Grau también confirmó que Leticia Jara Larrea (19) fue dada de baja en el enfrentamiento, la joven levaba puestas botas para la lluvia, traje camuflado, una pistolera y un fusil AK 47. Según la información, iba acompañada, pero los uniformados no lograron divisar cuántos ni quiénes eran.
“Sabemos que a una distancia no muy lejana había otra gente de esta agrupación, ya que fueron ellos los que dispararon en contra de los agentes”, señaló Grau.
Leticia Jara Larrea, de 19 años, se incorporó a las filas de la Agrupación Campesina Armada (ACA) en el 2014 con tan solo 14 años de edad.
Sus hermanos, Albino y Alfredo Jara Larrea, abatidos en el 2015, fundaron este grupo criminal tras haberse separado del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), como consecuencia de una fuerte pelea entre las células.
De acuerdo con los datos brindados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), luego de la extinción de esta agrupación tanto Leticia como su hermana, Zulma, pasaron a formar parte del Ejército del Mariscal López (EML).
Sin embargo, el EML terminó fracturándose nuevamente y las hermanas Jara Larrea salieron de la agrupación hace aproximadamente dos años. Pero las mujeres no salieron solas, se acoplaron con los hermanos Antonio y Feliciano Bernal Maíz.
Las autoridades no descartan la posibilidad de que otros integrantes hayan sido heridos en el intenso cruce de fuego. No obstante, aclararon que no hallaron evidencias hasta el momento.