Don Ramón Caballero, excombatiente de la Guerra del Chaco, celebró, ayer, 105 años de vida y lo hizo con mucha alegría al son de música patriótica y baile.

Aun hay fuerzas para un momento de baile
Aun hay fuerzas para un momento de baile

Don Caballero nacido el 31 de julio de 1.914 en Paso Barreto, pasó a vivir, tras la Guerra del Chaco, en la comunidad rural Jhugua Rivas Virgen del Carmen del distrito de Loreto, donde dio vidas a 9 hijos.

La celebración se realizó en su humilde vivienda hasta donde llegó la Banda de Músicos de la 4° División de Infantería que le llevó una serenata matinal con buena y variada música patriótica. En uno de esos momentos, el veterano recordó su época de mocedad ensayando un baile con una de sus nietas.

Don Ramón destacó que se hubiera sentido con más fuerza si es que no sufría algunas violencias de parte de unos delincuentes hace unos años atrás cuando lo asaltaron y lo golpearon. No obstante, señalo su contento por la serenata y por el aprecio de sus amistades y familiares.

Con fuerza aun se encuentra don Ramón.
Con fuerza aun se encuentra don Ramón.

Recordó que él quedó huérfano antes de la Guerra del Chaco y que, sin que haya ido al cuartel, se presentó a servir a su patria siendo muy joven. Comentó que fue herido en una de las escaramuzas y que murió (desvaneció) por varias horas, pero que se alegró mucho cuando despertó y estaba vivo.

El Lic. Ramón Giménez, folclorista e historiador, destacó que el hombre se convierte en una reliquia viviente y que es momento en que debe ser mimado por esta generación, porque cuando estos pocos veteranos desaparezcan, terminará un ciclo de nuestra historia.

Don Ramón tiene 9 hijos y varios nietos y bisnietos. Es uno de los 6 veteranos sobrevivientes en el departamento y los 104 a nivel país.