Este marca el último esfuerzo para tomar medidas drásticas contra la aplicación en medio de renovadas preocupaciones de seguridad sobre los datos de usuarios y temores de que puedan llegar al gobierno chino.

La Casa Blanca ordenó a las agencias federales que tengan 30 días para eliminar TikTok de todos los dispositivos emitidos por el gobierno.

Shalanda Young, directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, escribió en una guía emitida el lunes que todas las agencias ejecutivas, y aquellas con las que tienen contrato, deben eliminar cualquier aplicación de TikTok o su empresa matriz, ByteDance, dentro de los 30 días posteriores al aviso, con pocas excepciones. Dentro de los 90 días, las agencias deben incluir en los contratos que la aplicación de video de formato corto no se puede usar en dispositivos y deben cancelar cualquier contrato que requiera el uso de la aplicación.

El memorando de orientación de la administración de Biden hará que el poder ejecutivo y sus contratistas cumplan con un proyecto de ley aprobado a fines del año pasado que requiere que las agencias federales abandonen TikTok, que es propiedad de la empresa china ByteDance. Marca el último esfuerzo para tomar medidas drásticas contra la aplicación en medio de renovadas preocupaciones de seguridad sobre sus datos de usuario de EE. UU. y temores de que puedan llegar al gobierno chino.

El proyecto de ley avanzó rápidamente en el Congreso en diciembre, aterrizando en el enorme paquete general de gastos de fin de año .

Los funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación de que el gobierno chino pueda presionar a ByteDance para que entregue la información recopilada de los usuarios que podría usarse con fines de inteligencia o desinformación. Como CNN informó anteriormente, los expertos en seguridad independientes han dicho que ese tipo de acceso es una posibilidad, aunque hasta la fecha no se ha informado de ningún incidente de tal acceso.

Brooke Oberwetter, portavoz de TikTok, calificó esa prohibición como “poco más que teatro político”.

“La prohibición de TikTok en dispositivos federales se aprobó en diciembre sin ninguna deliberación y, lamentablemente, ese enfoque ha servido como modelo para otros gobiernos del mundo”, dijo Oberwetter en un comunicado, y agregó: “Esperamos que cuando se trata de abordar las preocupaciones de seguridad nacional sobre TikTok más allá de los dispositivos gubernamentales, el Congreso explorará soluciones que no tendrán el efecto de censurar las voces de millones de estadounidenses”.