El fiscal Joel Cazal afirmó que los grupos criminales Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA) son en realidad uno solo. Es este último quien funciona como un grupo “recaudador” para el EPP y no teme ser visto.

Fiscal Joel Cazal
Fiscal Joel Cazal

Cazal conversó este lunes con radio Canal 100 y dio su opinión sobre estos grupos criminales que operan en el norte del país. Dijo que a la hora de buscarlos se topan con tres tipos de personas: las que tienen miedo, personas a las que no les importa los secuestros y las personas que están implicadas con los criminales y simpatizan con ellos.

Miembros de la ACA
Miembros de la ACA

En ese sentido confirmó que, según evidencias, el EPP y la ACA son en realidad solo un grupo. La ACA opera al servicio del EPP para la recaudación de dinero producto de la extorsión para permitir a los trabajadores y estancieros trabajar tranquilos.

“(Los hechos delictivos de la ACA) hace que se distraiga la función de la búsqueda de los dos secuestrados (Edelio Morínigo y Abrahan Fehr). (La ACA) es como un subgrupo. Es responsable de las extorsiones, un organismo recaudador del EPP. Tenemos más información del ACA porque son más vistosos. El EPP tiene la habilidad de desaparecer por un rato y luego reaparecer”, detalló Cazal.

Lideres del EPP
Lideres del EPP

Por otro lado, comentó que la falta de información es la que más perjudica a la hora de hacer la búsqueda de los secuestrados. “(Tenemos) información delicada pero que no lleva a los secuestrados. Es difícil cambiar esa mentalidad para que la gente confíe en nosotros. Tenemos que ser claros, ellos no se arriesgan aún a contar todo lo que saben”, concluyó.

Fuente: ABC COLOR