Más de 6.000 personas fueron asistidas en las dos jornadas de acción cívico-médica denominada Operación Ñepohãno 27, realizada en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción. Se realizó con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos a través de su Oficina de Cooperación de Defensa.
Según los datos oficiales, ingresaron 6.002 personas al local de atenciones, las cuales recibieron 13.176 dosis de vacunas; mientras que se realizaron 2.021 tareas de evaluación de peso y altura.
En odontología fueron atendidas 2.303 y se entregaron 524 prótesis dentales. Hubo 121 consultas en clínica médica y 1.116 consultas en nutrición.
El informe añade que 957 consultaron en ginecología, 156 en pediatría, 665 en medicina familiar, se realizaron 935 electrocardiogramas y hubo 68 personas evacuadas, 2 servicios de traumatología, se llevaron a cabo 81 consultas en oftalmología y se entregaron 1.445 lentes.
Dentro de las tareas también se hicieron 972 registros de armas y 107 gestiones de identificaciones.
El informe señala que 86 personas acudieron a las atenciones en planificación familiar, se hicieron 750 trabajos de peluquería, 355 servicios de laboratorio, 516 atenciones domiciliarias y 1 donación de silla de ruedas.
El intendente de Yby Yaú, Elvio López, agradeció el gesto de las autoridades militares y policiales que benefició a miles de personas humildes del distrito. Indicó que gestos de esta naturaleza ayudan a mejorar la condición de salud de mucha gente alejada de las ciudades.
Las actividades se concentraron entre el sábado y el domingo en la Escuela Básica y Colegio Nacional Mártires de Cerro Corá de Yby Yaú.
Trabajaron 100 profesionales de blanco, entre médicos y enfermeros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
La Embajada americana donó a la institución educativa donde se realizaron las jornadas libros de textos para las áreas de matemáticas y comunicación; así como también útiles escolares. Además, entregó equipos médicos al Centro de Salud de Yby Yaú.
Las atenciones médicas y la distribución de medicamentos fueron totalmente gratuitas y también contaron con el apoyo de la Gobernación de Concepción y de la Municipalidad de Yby Yaú, además del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Fuente: Diario Ultima Hora