Esto se hará a partir de febrero, de forma experimental y durante una zafra de soja; es decir, hasta setiembre aproximadamente.
Claudio Robles, presidente de la Asociación de Transportistas del Norte, informó que hubo un acuerdo con sus pares de Mato Grosso Do Sul consistente en compartir el 50% de la soja entre los camiones trucados (paraguayos) y bitrenes (brasileños).
“La resolución es clara, estos camiones solo ingresarán al territorio utilizando el itinerario de Punta Porã a Concepción, no puede modificarse ese itinerario”, remarcó.
Destacó que, diariamente, unos 205 camiones llegarán a Concepción y que esto fortalecerá la economía de la zona. “Hay colegas de otros departamentos que no quieren permitir el ingreso de bitrenes, pero esto es una cuestión nuestra, solo de los norteños, es una carga que nunca existió la que obtenemos actualmente”, declaró.
Corredor. La resolución del MOPC autoriza como tramo del corredor la ruta 5, desde el cruce Pedro Juan Caballero (Paraguay)-Punta Porã (Brasil) hasta el puerto de Concepción.
Así, se conformará el corredor granelero entre Brasil y Paraguay, desde Mato Grosso Do Sul hasta Concepción.
Con ello, también se introdujeron mejoras en el Puerto Granelero de Concepción. Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, anunció que el 20 de febrero se habilitarán las mejoras en el puerto por la empresa Baden SA, así como el inicio del envío de soja.
Indicó que los granos a ser enviados de la zona de Dorado, Brasil, serán desembarcados en el Puerto Granelero de Concepción y de ahí se enviará vía fluvial a puerto Rosario, Argentina.
La empresa está invirtiendo unos USD 12 millones en la reparación, ampliación y adecuación total del puerto, tras haber conseguido la concesión de uso de la infraestructura.
Explicó que la presencia masiva de transportistas acarreando miles de toneladas de soja movilizará la economía concepcionera.