Don Ladislao Cabral, excombatiente de la Guerra del Chaco, cumplió este jueves 109 años de vida y se convierte en el veterano más longevo del país.

Serenata de los militares. Foto Diario Extra
Serenata de los militares. Foto Diario Extra

Cabral nació el 27 de junio de 1.910 en Atyra (Central), pero siendo bebé fue trasladado a Concepción por su madre Josefa Ferreira de Cabral y fue inscripto en el Registro Civil de Concepción.

Cuando llegó a la mocedad se alistó en filas del Regimiento “2 de Mayo” siendo trasladado al suelo chaqueño, donde defendió a la patria durante tres años. Sin embargo, cuando estaba a punto de concluir la guerra, fue herido en la pierna derecha a consecuencia de la explosión de una granada.

Don Ladislao cuenta que, por falta de medios, tuvo que ser evacuado en lomo de un burro ensillado usando una faja como rienda, pero que, por el camino, la cría del borrico comenzó a brincar contagiando a su madre, lo que le produjo su caída. Destacó que finalmente pudo ser derivado a Asunción donde le extrajeron los balines para luego volver a Concepción, donde supo la conclusión de la guerra.

Actualmente, el veterano vive con uno de sus hijos en Concepción, donde, recibió el homenaje de la Banda Músicos de la 4ta. División de Infantería e instituciones educativas.

Don Ladislao con su nieto Julián. (Foto diario Extra)
Don Ladislao con su nieto Julián. (Foto diario Extra)

Cabral tiene 11 hijos (4 fallecidos), 28 nietos, 41 bisnietos y 3 tataranietos, que viven en diferentes puntos del país.

Don Ladislao es uno de los 6 veteranos sobrevivientes en el departamento y de entre los 105 a nivel país.