A través de tres panfletos hallados este viernes, el Ejército del Mariscal López (EML) extorsiona al dueño de las Estamcias Lagunita y Reunida ( distrito de Horqueta) a entregar 30.000 dolares americanos por negarse a abonar el impuesto revolucionario.
El panfleto con el encabezado de Ejército Mariscal López fue dejado en el establecimiento ganadero denominado «Lagunita» pidiendo directamente a Msrcos López, dueño de la estancia, el pago de 30 mil dólares como segunda y última oportunidad. Emplaza hasta el 15 de enero para la entrega del dinero, caso contrario, amenaza con muertes y ataque al establecimiento.
Un segundo panfleto habla de la forma de entrega del dinero que debe ser en 3 paquetes de 10.000 dolares con billetes de 100 dólares sin marca y serie reciente. Deben llevar en camión el Sr. Antonio Barrios y el capataz de la estancia por un camino interno que conduce al retiro y por el trayecto hallarán una bolsa blanca, donde deben dejar el dinero.
El tercer panfleto habla de las supuestas exigencias que impone el grupo armado a los ganaderos por la preservación del medio ambiente.
El EML encabezado por Alejandro Ramos se había llamado a silencio meses después del secuestro de Félix Urbieta. Después de años vuelve a aparecer un panfleto a su nombre.