El grupo armado identificado como Ejército del Mariscal López (EML) realizó un ataque en la noche de ayer dentro del establecimiento ganadero Acapitigo, ubicado a la altura del kilómetro 80 de la ruta 5 Bernardino Caballero, en la zona conocida como Tacuara, del distrito de Horqueta, en el Departamento de Concepción.
Los primeros informes brindados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) indican que aproximadamente seis hombres vestidos con ropa camuflada y portando fusiles de asalto irrumpieron en el retiro ganadero, ubicado a unos siete kilómetros del casco central de la estancia.
Los atacantes quemaron el retiro y un depósito de sal, confirmó a Última Hora el teniente coronel Víctor Manuel Urdapilleta, vocero de la FTC. Las víctimas mencionaron a las autoridades militares que los hombres amados se identificaron como milicianos del EML, un grupo creado y liderado por Alejandro Ramos Morel, alias Teniente Joel, ex vocero del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El teniente coronel Urdapilleta mencionó al cierre de esta edición que aún no contaban con mayores detalles con respecto al ataque del grupo armado, pero que sí un grupo táctico de la FTC llegó hasta el lugar para confirmar el ataque y la quema del retiro y el depósito.
La estancia Acapitigo, también conocida como estancia Carrillo, pertenece al ganadero Rogelio Carrillo, quien fija domicilio en Horqueta. En el 2015 la extinta organización criminal Agrupación Campesina Armada (ACA) había también llegado hasta el lugar y filmado un video dirigido a él donde le exigían G. 120 millones en concepto de “impuesto revolucionario”.
La estancia Acapitigo está muy cerca de la base de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), pero el atentado ocurrió a unos kilómetros al norte del casco central.
OPERATIVO. Desde anoche, efectivos de la FTC están en la zona realizando las verificaciones, aunque recién en la fecha se podrían tener mayores datos y recolección de evidencias.
La semana pasada, el mismo grupo había atacado el retiro ganadero de la Estancia La Novia quemando totalmente la vivienda y también habían faenado un vacuno. Este nuevo atentado dista a unos seis kilómetros del anterior.
SECUESTRADORES. La banda armada EML es la misma que mantiene en cautiverio al ganadero horqueteño Félix Urbieta, quien hace 373 días fue secuestrado de su propiedad.
Fuente: Ultima Hora (Justiniano Riveros)