La Junta Departamental declaró en estado de Emergencia Agrícola y Alimentaria al departamento de Concepción durante 90 días a consecuencia de las heladas que afectaron a los cultivos.

Ultima reunión de agricultores con autoridades
Ultima reunión de agricultores con autoridades

Los agricultores y autoridades decidieron solicitar este jueves en Asunción a las diferentes instituciones del Gobierno la ayuda para 10.500 familias afectadas en todos los distritos por las dos noches de heladas que inutilizaron los cultivos de tomate, locote, maíz, poroto, banana, mandioca, zapallo, sandia, entre otros.

Los pedidos son Kits de víveres para 10.500 familias del departamento, semillas de autoconsumo, refinanciación de deudas, maquinaria y combustible para arado de las tierras, entre otros, según explicó Leonardo Colmán, uno de los dirigentes de los labriegos.

La decisión fue adoptada ayer en la reunión realizada en presencia de los representantes campesinos, autoridades del MAG, intendentes municipales y el gobernador. “Vamos a llegar hasta Itaipu y Yasyreta para pedir apoyo con la cooperación de las autoridades”, dijo Colmán.

A nivel local, la Gobernación concederá un aporte de 100 millones de guaraníes, la Municipalidad de Yby Ya´u, 50 millones y el intendente de San Lázaro, Jorge Villalba, pedirá un aporte a la INC de 100 millones de guaraníes.

Sin embargo, según Luis Urbieta, gobernador, estos aportes son insuficientes para tal gran necesidad, por lo que golpearán las puertas de las instituciones en Asunción.

La Junta Departamental declaró el martes en Estado de Emergencia Agrícola, Fruti-hortícola, Productiva y alimentaria Departamental por un plazo de 90 días. Solicita a las autoridades nacionales, departamentales, distritales Secretaria de Emergencia Nacional a unificar esfuerzos para apoyar a todas las familias campesinas por la helada que afectó a ña zona norte del país.