Con obras y proyectos sociales, el Gobierno busca llegar a familias humildes del distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, zona vulnerable por la presencia de grupos insurgentes.
Ayer, la Secretaría de Acción Social (SAS) lanzó el proyecto Tenonderã en Horqueta, para beneficiar a 370 familias del distrito que pasaron la primera prueba dentro del proyecto Tekoporã.
El programa consiste en la entrega condicionada de aportes para la financiación de proyectos productivos o emprendimientos comerciales. La entrega sobrepasó los 800 millones de guaraníes.
Según Héctor Cárdenas, titular de la SAS, la decisión de iniciar este proyecto en el distrito de Horqueta es por la situación de las familias y por el esfuerzo que están demostrando dentro del proyecto Tekoporã.
Remarcó que la intención de este nuevo proyecto es empujar a las familias a salir adelante. “Y ahora pretendemos apoyarles para ir adelante (Tenonderã) con pequeñas inversiones e iniciativas que generen ingresos”, destacó.
Por su parte, el intendente municipal, Arturo Urbieta, agradeció al Gobierno la nueva inversión que se suma a otras tantas ya recibidas como el caso de las construcciones de viviendas para las familias humildes del distrito, apoyo a la agricultura, entre otros. “Creemos que en Horqueta demostramos espíritu de trabajo, solo necesitamos una pequeña ayuda y vamos a salir adelante”, destacó.
Mencionó que los 800 millones de guaraníes harán muy bien al distrito, porque la actual situación económica es crítica en la zona. Dijo que para noviembre, la SAS habrá invertido unos 3.000 millones de guaraníes en el distrito durante esta administración.
Agregó que con justicia el Gobierno mira al distrito, porque las estadísticas señalan que en Horqueta hay un 34 por ciento de pobreza extrema y que el grupo de delincuentes no hará que todo el distrito se contagie con el mal, haciendo alusión al EPP y ACA, que operan en la zona.
Por su parte, Gerónima Barúa, beneficiaria del nuevo proyecto, agradeció la confianza puesta en las humildes familias de Horqueta, pero pidió a sus compañeras a utilizar los fondos adecuadamente. “Les pido compañeras que utilicemos estos fondos en nuestros proyectos para tengan los resultados esperados”, señaló la mujer.
El acto de entrega de los aporte se realizó en el tinglado municipal de Horqueta.