El grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) completó 74 asesinatos con las ejecuciones de los peones alambradores de la estancia San Jorge, Esteban David Valenzuela, de 28 años, y Julio César Aveiro Cárdenas, de 31 años. Sus cuerpos fueron encontrados el sábado de mañana a ocho kilómetros del punto donde fueron capturados cuatro semanas antes. Contando a los que nunca más volvieron, estos dos serían los secuestrados 9 y 10 asesinados por el EPP, que acumula 147 golpes en 25 años.

El casco central de la estancia San Jorge, también conocida como Mbarakaja’i, que por mucho tiempo estuvo abandonada justamente por el acecho del EPP, queda en las coordenadas 22° 53′ 44″ S, 56° 11′ 44″ W, ya en jurisdicción del departamento de Amambay, aunque a solo 1.000 metros del límite natural con el departamento de Concepción, según el mapa de Google.Para llegar al lugar se recorren 26 kilómetros desde la Ruta PY05, en la única entrada a la zona, situada en la colonia Sapucai del distrito de Yby Yaú.

El lugar donde fueron secuestrados aquel sábado 5 de marzo pasado los alambradores Julio César Aveiro Cárdenas y Esteban David Valenzuela, y posteriormente el docente jubilado Carlos Potamio González Britos, se halla en las coordenadas 22° 53′ 19″ S, 56° 11′ 09″ W, a solo 1.200 metros del casco central de la estancia San Jorge, en una zona donde hay instalados mangrullos para cacería, a los que justamente querían llegar las tres víctimas cuando fueron capturadas.

Los alambradores Julio César Aveiro Cárdenas y Esteban David Valenzuela fueron obligados a caminar más de 8.000 metros, atravesando por una zona de serranías, hasta el punto descampado donde finalmente fueron ejecutados con pistola calibre 9 milímetros, el sábado 2 de abril pasado, justo cuatro semanas después de ser capturados.

Sus cuerpos fueron dejados en una tranquera en las coordenadas 22° 49′ 46″S, 56° 11′ 45″ W, a 2.300 metros de un retiro de la estancia Santa Luisa, en un lugar donde los criminales sabían que iban a ser encontrados rápido.

El doble homicidio ocurrió a 9.300 metros en línea recta de la casa donde apareció y pidió ayuda el docente jubilado Carlos Potamio González Britos, aquel lunes 14 marzo, en las coordenadas 22° 49′ 32″ S, 56° 17′ 12″ W, luego de permanecer nueve días en cautiverio en poder del EPP.Este dijo haber marchado por el monte durante 24 horas y, por ende, unos 15 kilómetros desde el punto de su captura.Los criminales le perdonaron la vida simplemente porque resultó ser compueblano de Manuel Cristaldo Mieres.

Aniversario del caso Arlan

El lugar de la liberación del docente jubilado queda a 11.000 metros de la Ruta PY05 y 12.000 metros en línea recta del casco central de la estancia San Jorge en cuyo predio fueron capturados los tres hombres, dos de los cuales fueron asesinados el sábado último, justo en coincidencia con el séptimo aniversario del secuestro de Arlan Fick Bremm, ocurrido en la colonia Paso Tuyá de Azote’y.Aquella noche, fue asesinado el militar Hugo Andrés Monges Ramírez, aunque también murieron los terroristas Bernardo Bernal Maíz, alias Coco, y Claudelino Silva Cáceres, alias Víctor.

Fuente ABC Color