La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró al encaje ñanduti como patrimonio nacional cultural inmaterial. Esta técnica es considerada como parte de la artesanía simbólica y representativa del Paraguay.

descarga

Mediante la Resolución 497/19, la SNC declaró a los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración tradicional del encaje ñanduti como Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial del Paraguay.

Los conocimientos del encaje del ñanduti son transmitidos de generación en generación y poseen las características necesarias para esta declaración, ya que forma parte de la artesanía simbólica, según la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la Secretaría de Cultura según publicó el diario Ultima Hora

El principal objetivo de esta declaración es que los portadores de esta significativa tradición nacional la mantengan vigente en el tiempo. Además, la institución estatal trabajará de manera directa con las comunidades portadoras de este conocimiento para su salvaguarda.

El ñanduti es un encaje de agujas que se teje sobre bastidores en círculos radiales, bordando motivos geométricos o zoomorfos, en hilo blanco o en vivos colores.

Una de las versiones sobre su origen menciona que este bordado fue traído al Paraguay por mujeres españolas de Tenerife, hace aproximadamente 300 años.

Ellas instruyeron el bordado a las mujeres indígenas del país, quienes a su vez fueron mejorando la técnica y añadiendo coloridos diseños de componentes naturales como flores, insectos y aves.