En la premiación de la 10ª edición del concurso Colosos de la Tierra, el árbol ganador más grande del Paraguay es un guapo’y situado en Paso Barreto, Departamento de Concepción.

El pasado martes 21 de setiembre se dieron a conocer a los ganadores de la 10ª edición del concurso Colosos de la Tierra, organizado por la oenegé A Todo Pulmón Paraguay Respira.

El premio al árbol más grande del Paraguay se lo llevó un guapo’y de Paso Barreto, Departamento de Concepción, postulado por Paul Robinson, quien según comentó que el árbol posiblemente tendría una antigüedad de 500 años.

Tiene unos 15,18 metros de circunferencia de tronco, 21,50 metros de altura y 117,97 metros de circunferencia de copa. Desde Colosos de la Tierra, para saber la edad del árbol, tienen en cuenta sus dimensiones: su altura, grosor y aspecto. Además se tiene en cuenta lo que dicen los lugareños.

“El árbol se encuentra en la estancia de la familia en Concepción y la gente de la organización se comunicó con nosotros para comprobar la existencia del árbol, porque se tiene una imagen en blanco y negro, una foto muy antigua de ese árbol. En nuestro campo hay varios guapo’y que son muy grandes y este es el más grande de todos.

El árbol se encuentra al lado de nuestra casa y lo disfrutamos nosotros y los trabajadores de la estancia, tiene un valor inmenso para nosotros, es bastante imponente”, mencionó Robison.

Destacó que el Día del Trabajador lo festejan allí.

”Siempre disfrutamos de la sombra, también hay tucanes que llegan para posarse en el guapo’y”, acota.

El segundo premio al árbol más grande del Chaco fue otorgado a un samu’u de la comunidad San José Esteros, Loma Plata, Departamento de Boquerón, con 9,08 metros de circunferencia de tronco, 14 metros de altura y 56,71 metros de circunferencia de copa, postulado por Rogelio Peña.

“Yo me fui a la comunidad de San José Esteros y los pobladores comentaron que el árbol tiene más de 80 años, medí el árbol y le comenté el líder de la comunidad y me dio la autorización para postular el árbol al concurso. El tronco tiene 9,08 metros de circunferencia y 56,71 metros de altura.

Creció en la comunidad y la organización de A Todo Pulmón lo visitó, lo midieron y salió ganador como el árbol más grande del Chaco, y estamos muy contentos por ello”, señaló Rogelio Peña, quien postuló el árbol de samu’u.

Destacó que las comunidades indígenas siempre cuidan de los árboles y mantienen la naturaleza. ”No queremos que se corte”, expresó.

Premiaciones

También hubo más árboles ganadores en otras modalidades de las premiaciones.

El premio El árbol con mayor circunferencia del tronco lo llevó un guapo’y de la ciudad de San Bernardino, Departamento de Cordillera, con 7,82 metros de circunferencia del tronco, postulado por Alicia Montserrat Paredes.

El premio al árbol más alto del Paraguay fue otorgado a un tajy situado en Villa del Rosario, Departamento de San Pedro, con 43 metros de altura, postulado por el niño Josías Oviedo Lowen.

El árbol con mayor circunferencia de la copa fue un timbó (Enterolobium contortisiliquum) de la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá, con 105,87 metros de circunferencia de copa, postulado por María Guillermina Balbuena.

El tanto, a la premiación del árbol de la Gente 2021, el árbol ganador fue un tataré (Chloroleucon tenuiflorum) de la ciudad de Ayolas, Departamento de Misiones, postulado por Francisco Riveros, que obtuvo 3.507 votos a través de las redes sociales de la oenegé A Todo Pulmón.