Un Tribunal de Concepción condenó ayer a tres miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA) por extorsión, extorsión agravada, toma de rehenes y asociación terrorista.

Condenados. Cañete (izq.) con Riella (c) y Amarilla.
Condenados. Cañete (izq.) con Riella (c) y Amarilla.

Efraín Cañete Duarte (25), oriundo de Santa Rosa del Aguaray, recibió una condena de 21 años de pena privativa de libertad más 7 años como medida de seguridad. José Ignacio Amarilla Zárate (24), de Tacuatí, y Raúl Agustín Riella Miranda (30), oriundo de Pedro Juan Caballero, fueron condenados a 18 años más 5 por seguridad.

El fiscal Carlomagno Alvarenga presentó la acusación. El Tribunal de Sentencia, integrado por Richard Alarcón, Fulvio Salinas y Honorina Acosta, los encontró culpables por los hechos mencionados. El ilícito ocurrió el 16 de diciembre de 2016 en la estancia Overa del distrito de Yby Yaú.

Fue víctima la familia Silva Smith, cuyos miembros fueron retenidos mientras exigían el “impuesto revolucionario”. Se presentaron como miembros de la ACA. Fueron 4; uno de ellos hasta la fecha no fue identificado.

Los secuestradores pidieron 100 millones, luego bajaron a 50 millones. Uno de los hijos fue liberado para buscar el dinero, pero fue a denunciar el hecho.

Fuente: Ultima Hora