Esta mañana, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que pretende incluir las facturas por alimentos, elementos de aseo personal, de mantenimiento del hogar y de medicamentos para deducir del IVA de quienes prestan servicios personales y profesionales. La iniciativa pasa a Senadores.

El proyecto que pretende ampliar el alcance de la ley N° 6.380/2019, en lo que respecta al IVA crédito en los servicios personales y profesionales, fue aprobado hoy en la sesión de la Cámara de Senadores. El documento pasa para su análisis en el Senado y, posteriormente, debe ser aprobado por el Ejecutivo.

El objetivo es permitir la introducción de las facturas de “supermercados, tiendas, restaurantes, rubros como alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos del contribuyente y de su familia, entre otros”.

Entre los argumentos se menciona que, pese a que esos rubros no estaban incluidos, la ciudadanía igualmente presentaba las compras hechas en supermercados, por ejemplo, para deducir su IVA.

“El proyecto pretende la implementación de un sistema impositivo más equitativo, donde la corrección de esta medida significaría un acto de justicia y, por sobre todo, un alivio para la clase media trabajadora”, se menciona en el documento aprobado.Este proyecto surgió luego de que ciudadanos expresaran su queja debido a que la SET fortalecería los controles para impedir que se siga violando la ley vigente.

Cabe resaltar que de acuerdo a dicha normativa, la compra de alimentos solo puede ser deducida por empresarios relacionados al mismo rubro. La modificación permitirá que se sumen aquellos que prestan servicios personales y profesionales.

Fuente ABC Color