Una comitiva fiscal de Concepción allanó ayer a la tarde la Escuela Agrícola de Belén, administrada por la Fundación Paraguaya, donde detuvo al celador de alumnos y alumnas de la institución, bajo sospecha de supuestamente haber abusado sexualmente de los menores internados.
El fiscal Celso Morales, que encabezó el allanamiento, explicó que la denuncia ya data de unas semanas atrás, pero a raíz de una investigación recién ayer se procedió a la detención de Cristian Gabino Penayo Monges, de 26 años, estudiante de Veterinaria y celador de los adolescentes internos de la institución.
El agente dijo que tres víctimas de 14, 15 y 16 años son las que denunciaron el hecho y dieron los detalles de los supuestos abusos a las que fueron sometidas por el encargado de disciplina y orden de los alumnos. “Las menores comentaron que el joven, haciendo uso de su atribución, buscaba pretexto para sacar a las chicas de la institución y les daba de ingerir cervezas y mantenía relaciones sexuales con ellas en la propia camioneta de la institución”, dijo el fiscal.
Destacó que las tenía amenazadas que si contaban el hecho ellas iban a ser expulsadas de la institución, por lo que las chicas se venían callando. Indicó que los abusos se daban por vez, es decir, sacaba a su víctima sola a la noche con la excusa de llevarla a atenciones médicas o para adquirir insumos.
Las víctimas también comentaron al fiscal que de día el hombre era súper riguroso en la disciplina, por lo que les temía mucho, pero que a la noche siempre busca pretexto para salir con las adolescentes, que en su mayoría provienen de familias humildes y campesinas. Incluso, se investiga el estado de una de las internas, que presenta retraso en su periodo menstrual, sin descartarse un embarazo, ya que, según las abusadas, el hombre no usaba ninguna protección.
El fiscal dijo que las autoridades de la institución colaboran con la investigación, aunque no quisieron creer lo ocurrido. Sin embargo, dijo que le llamó la atención que el custodio nocturno de las internas fuera un hombre.
El detenido, que evitó hablar de su caso con la prensa, fue trasladado a la Jefatura Policial de Concepción, donde se halla a disposición del Juzgado de Garantías, a cargo del juez Fabio Cabañas.
Fuente: Uh