En un gran operativo se logró ubicar una zona de grandes cultivos de marihuana, además se encontraron varios kilos de marihuana picada en una propiedad privada. La dueña del inmueble viene realizando denuncias sobre la presencia de traficantes dentro de su estancia que deforestan para cumplir sus objetivos.

El procedimiento fue ejecutado por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), luego de la denuncia realizada por Ramona Espinosa Leite, propietaria de la estancia Ramonita, ubicada en el distrito de Yby Yau, departamento de Concepción.

Son numerosas las intervenciones que ya se han hecho dentro de la hacienda que los marihuaneros usan como una base en la zona. Ante estas denuncias y las intervenciones realizadas en el lugar, la propietaria del inmueble de casi 11 mil hectáreas, sólo puede ingresar a sus tierras con acompañamiento de las fuerzas públicas.

En operativos realizados sólo este abril, reportaron que han quitado de circulación unos 100.000 kilos de marihuana. Se hallaron varias hectáreas de plantaciones, además de marihuana picada y el golpe asciende a sumas siderales.

Durante los operativos se encontraron un total de 41 campamentos de las personas que trabajan en los cultivos de marihuana. Esto demuestra la gran cantidad de gente que operaba en la considerada como una verdadera villa, teniendo en cuenta los numerosos albergues hallados.