El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) desmintió la denuncia de autoridades de la localidad de Sargento José Félix López (ex Puentesiño), en Concepción, que sostuvieron que el Gobierno construye un puente de hormigón donde no hay arroyo alguno.

Este es otro puente construido, pero no habilitado
Este es otro puente construido, pero no habilitado

El ingeniero Rubén Andino, jefe de ejecución de la dirección de Caminos Vecinales del MOPC, consideró que sería muy absurdo construir un puente en donde no exista un arroyo o cauce hídrico.

Aclaró que en el lugar cruza el arroyo Hermosa y que anteriormente había un precario puente de madera de 12 metros de longitud en el tramo Jhugua Ñandu-Puentesiño, que fue desmantelado y es el que hoy está siendo reemplazado por uno de hormigón armado que se encuentra a unos 5 metros de ese lugar.

Señaló que se elevó el terreno para asentar la base de la nueva estructura, ya que el camino no cuenta con terraplén, y que la idea es que una vez concluida la obra, se desvíe el cauce del arroyo para que pase por debajo de la nueva pasarela.

Explicó que el caudal de este arroyo es ínfimo en estos momentos, pero aumenta considerablemente con las lluvias, por lo que un puente de estas características es necesario. Reiteró que sería un absurdo y un despropósito total para el MOPC gastar dinero construyendo puentes en lugares en donde no hay necesidad. “Sería algo totalmente irracional, el puente ahí es absolutamente necesario y se está construyendo sobre la base de un estudio hidrológico previo que dio como resultado la necesidad de construir un puente de 15 metros”, acotó.

En cuanto al tiempo en que llevará terminar la obra, dijo que se prevé habilitar en un mes aproximadamente y que a partir de mañana se estarían retomando las tareas porque tuvieron retrasos en la provisión de materiales debido al estado de los caminos.

Los pobladores y las autoridades locales cuestionaron también el abandono de otros dos puentes concluidos donde no se levantaron los terraplenes.

Fuente: Justiniano Riveros, Uh