La Cámara de Senadores pedirá a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informes sobre “potenciales” hechos que perjudicaron bienes y patrimonio de esta empresa del Estado paraguayo.

El senador Pedro Arturo Santa Cruz (Frente Guasu), en una nota que fechó el miércoles último, y que dirigió a su colega Oscar Rubén Salomón, en su carácter de presidente de esta instancia del Legislativo, solicita al pleno de la cámara que apruebe la correspondiente resolución según público el diario ABC Color.

Acompaña al material de referencia un proyecto de resolución con ocho preguntas, obviamente encaminadas a los responsables de la ANDE, acerca de presuntos delitos perpetrados contra el patrimonio de la empresa eléctrica estatal.

El primer punto inquiere sobre las “acciones institucionales” que realizó la ANDE ante “denuncias de hurto de materiales de propiedad” de la empresa estatal, como cables desnudos y de otros componentes de las líneas que fueron reemplazadas en el tramo de la línea existente entre Horqueta y Belén, departamento de Concepción.

Preguntan en segundo lugar si hubo “investigaciones fiscales” de las denuncias expuestas en el párrafo precedente y, naturalmente, quieren la suma de resultados que tuvo esa investigación, claro, si la misma se llevó a cabo.

Piden nombres de las empresas responsables

En el item 3, piden la información concerniente a la adjudicación del contrato para retirar el alimentador HOR 02, en el tramo Horqueta-Belén de esa línea. Exigen a los responsables de la estatal que señalen “taxativamente” a las empresas responsables, los montos de adjudicación, el cronograma de trabajo, los pagos hechos hasta la fecha de recepción de este pedido de informes, los saldos pendientes.

En cuarto lugar piden “copia integra del informe de auditoría AI/OAT/03/2022″, que produjeron este mes. según el quinto punto quieren los resultados de » investigaciones o auditorías” de hechos similares que hayan afectado a los distritos de Caaguazú, Limpio, Coronel Oviedo o a “cualquier otro en el territorio nacional. Añade que los informantes deben “especificar” cualquier proceso de denuncia, investigación o auditoría institucional que se encuentre en curso.Finalmente solicitan la lista de funcionarios de la ANDE, con cargo de jefaturas y direcciones “comprometidos en los proceso auditados en el marco de la auditoría indicada (AI/OAT/03/2022), especificando nombres, cargos, antigüedad y funciones”, concluye el pedido de informes.