Una carbonera que funciona en plena ciudad de Paso Barreto, departamento de Concepción, está creando zozobras a la población de un barrio, pese a que su funcionamiento está autorizado por las instituciones competentes.
Cristino Gómez, vecino del barrio “6 de agosto” de la ciudad, denunció este lunes por Radio Regional de Concepción que hace años soportan los efectos de unos 10 hornos de carbón pertenecientes a Andrés Silguero, sin que las autoridades locales tomaran acciones al respecto. “Tres denuncias hemos arrimado a la Municipalidad, nunca hubo acción, dos presidentes de comisiones vecinales ya renunciaron por cuya consecuencia”, señaló el poblador.
Indicó que en tiempo normal son 50 viviendas las afectadas, pero que cuando gira el viento el efecto alcanza a 100 familias. “Enferma a todos, en especial a los niños por el humo permanente que expide y ya no sabemos dónde recurrir, por ello denuncio públicamente”, señaló, Gómez.
En otro momento señaló que Paso Barreto es una ciudad chica en donde todos se conocen, pero que eso no debe implicar callarse ante esta situación. “Yo soy amigo de todos, Silguero es amigo del intendente Bruno Piccinini y por eso no corren las denuncias realizadas”, señaló Gómez.
Documentos en orden
El fiscal de medio ambiente, Carlomagno Alvarenga, fue consultado respecto a la denuncia. Manifestó que en su unidad no hay ninguna denuncia, pero que averiguó al INFONA y le informaron que el Sr. Silguero tiene licencia de aserradero y carbonería y que también registro de la INFONA. “No obstante, necesito la denuncia formal de los pobladores que pueden hacer en la comisaría local o directamente en mi oficina, así nosotros nos constituiremos hasta el local para la verificación”, señaló, Alvarenga.
Cristino Gómez formalizó el lunes de tarde su denuncia en la comisaria de Paso Barreto esperando que sea derivada a la Fiscalía de Medio Ambiente.
Fuente. Ultima Hora