La grave denuncia por supuesta venta irregular de 4.080 cabezas de ganados en el distrito de Yby Ya’u tiene como imputada a Simoní Domingues, supuesta principal responsable del hecho. Sin embargo, un Juez de Garantías de Yby Ya’u, paraliza el proceso penal con una excepción de prejudicialidad, hecho apelado por la víctima ante el Tribunal de Apelación de Concepción.

Esa es la denuncia radicada por el Abog. Rodney Maciel, en nombre de su cliente José Inacio Domingues, victima de Lesion de Confianza de parte de Simoni Domingues, ambas accionistas de una Sociedad Anónima que administra las empresas Latin Investment Group y Urunde’y Ganaderia heredadas por su finado padre. Ademir Domíngues, ciudadano brasileño fallecido en el 2.019. Los establecimientos están ubicados en el distrito de Yby Ya’u.
La denuncia añade que el fiscal Samuel Valdez había imputado y acusado a Simoni Domingues por Lesión de Confianza, ya que la mujer supuestamente se apoderó de las empresas y vendió hasta ese momento 3.082 cabezas de ganados sin distribuir los dividendos a su socio accionista José Inacio. Agrega que actualmente, el Juez de Garantías, Alberto Argüello, plantea una Excepción de prejudicialidad paralizando el proceso penal hasta tanto se sustancie el proceso civil. “Nosotros apelamos esto ante el Tribunal de Concepción, donde esperamos que con buen criterio rechacen la resolución judicial y la mujer comparezca ante el juzgado” dijo el Abog. Rodney Maciel.

Por su parte, José Inacio Domingues indicó que lastimosamente no puede ingresar a los dos establecimientos para cerciorarse de la situación, ya que lo cierran el acceso con guardias que lo amenazan. Pidió al Tribunal de Apelación de Concepción atienda el pedido realizado.

El problema se inició en el 2.019 con el fallecimiento de Ademir Domínguez, padre de ambos. Según la denuncia de José Inacio, la mujer accedió a la titularidad de las empresas y vendió, en poco tiempo, los primeros 1.800 ganados sin comunicación y su consentimiento. Luego seguían las ventas hasta llegar a 4.080 cabezas.
La víctima radicó la denuncia en el 2.020 y el 10/11/21, el fiscal Valdez la imputó por Lesión de confianza.

El 19/04/ 22, el mismo agente fiscal amplió la imputación, ya que, gracias a los documentos de Senacsa, detectaron otra venta de 1.400 ganados más. Totalizando ya 3.802 cabezas, que según la tasación del momento implica un daño patrimonial a las empresas de 3.564.427 dólares.

Hace 15 días, la víctima presentó otra denuncia por otra venta de 280 cabezas más totalizando 4.0480.