La epidemia del dengue se vuelve preocupante, en la ciudad de Concepción y el primer departamento fueron declarados en “Emergencia, vial, nutricional y sanitaria”, pero las autoridades de Salud Pública tratan por todos los medios de minimizar las cifras de enfermos que estarían llegando mínimamente a 2 mil casos sospechosos y 5 víctimas fatales.
Los hospitales públicos y privados remiten tardíamente los datos al Senepa para dar a conocer los casos sospechosos de dengue, surgieron versiones que los mismos médicos arriesgan a sus pacientes para tener más enfermos y “negociar” desde los centros asistenciales privados.
Los últimos datos que administra Senepa solo en la ciudad de Concepción, hablan de 727 casos sospechosos y 983 a nivel departamental, dándose incluso casos en la zona rural donde en otros años no se registraron la enfermedad.
A los casi mil casos sospechosos de dengue, se deben sumar aproximadamente 500 pacientes que pasaron por los centros asistenciales entre los primeros días del presente mes.
De acuerdo con un informe de la Municipalidad de Concepción, que junto con otras instituciones públicas, inició una campaña que busca de la eliminación de los probables criaderos del Aedes aegypti, porque en el mes de diciembre se quintuplicaron los casos. Incluso, los enfermos pueden llegar a 10 mil casos al concluir el mes de enero y 20 mil al cerrar febrero, según los datos.
La comuna reconoce que hasta el momento fueron reportados 4 víctimas fatales de dengue, mientras la Primera Región Sanitaria solo reportó tres casos. Sin embargo, los familiares de 5 personas aseguran que los mismos fallecieron luego de padecer todos los síntomas de dengue.
La primera víctima se habría registrado el 20 de noviembre pasado en el barrio Villa Armando, luego en diciembre se repitieron otros 3 casos en el mismo sector de la ciudad y otro paciente horqueteño fallecido, sumando a 5 casos fatales.
Telmo Ibañez/ADN