El tendido de la red básica de alcantarillado sanitario en la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción, ya llegó al 77%, con 20,8 kilómetros de tuberías colocadas, de los 27 previstos, además de 24,7 kilómetros de red condominial (domiciliaria), equivalentes al 59% del total.
Se trata del segundo distrito más poblado del primer departamento del país luego de su capital, Concepción. La construcción del sistema de desagüe cloacal incluye 69 kilómetros de tuberías y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Las obras forman parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Situada a 380 kilómetros de Asunción, Horqueta se convertirá en el primer distrito de Concepción en contar con un sistema de recolección y depuración de sus efluentes cloacales, una inédita infraestructura, cuya contribución fundamental será la mejora de los indicadores de salud pública, de las condiciones ambientales del entorno y de la calidad de vida de la población residente en la ciudad y sus alrededores.
Para mantener informados a los vecinos sobre el avance de las tareas y sus implicancias, el equipo Social del Programa realiza visitas domiciliarias para entregar información y atender consultas.
La inversión prevista en la construcción de la red cloacal y la PTAR supera los G. 37.000 millones y se inscribe en el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, financiado con una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos locales de contrapartida.
Los trabajos están a cargo de la empresa contratista Sociedad Constructora Chaco SA, con la fiscalización de Consorcio Alcantarillado Región Oriental (Caro).