La Dra. Lilian Rolón, médica neumóloga del Hospital Regional de Concepción, está liderando la implementación de visitas domiciliarias a pacientes crónicos. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso a la atención médica para aquellos con dificultades de movilidad.

En uno de los trayectos a la casa del paciente

El consultorio de neumología del Hospital Regional de Concepción ha dado un paso adelante en la atención médica al implementar oficialmente visitas a pacientes crónicos en sus hogares. Esta iniciativa, liderada por la médica neuróloga Dra. Lilian Rolón, busca mejorar la accesibilidad a la atención médica para aquellos pacientes que tienen dificultades de movilidad debido a su condición crónica.

La Dra. Rolón comenta que anteriormente estas visitas se realizaban de forma esporádica a unidades de salud familiar, pero ahora, con el permiso de los directivos del hospital, se pretende llevar a cabo de manera continua. El consultorio cuenta con el apoyo del Programa Nacional del Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC), lo que facilita la provisión de medicamentos y equipo médico necesario para realizar estudios como la espirometría a los pacientes.

La iniciativa surge de la necesidad de conocer mejor a los pacientes, comprendiendo su entorno y los factores que puedan influir en su salud, como el uso de fuego a leña en la casa o la presencia de humedades. Actualmente, el consultorio atiende a más de 100 pacientes crónicos, con un promedio de 20 a 25 atendidos diariamente.

La facilidad para aquellos pacientes que están dependientes de oxígeno

Aunque inicialmente los gastos de traslado corren por cuenta propia, la Dra. Rolón y su equipo cuentan con la promesa de financiación por parte de sus superiores. Las visitas se realizan de lunes a viernes en horario de mañana o de tarde, de acuerdo a la situación del paciente.

Durante estas visitas, los pacientes también son acompañados por los encargados del programa de tuberculosis, lo que permite una coordinación entre los distintos servicios de salud y una atención más completa para los pacientes.