Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) verificaron la situación del vertedero municipal de Concepción a raíz de las denuncias realizadas por gancheros y vecinos de la zona por el incumplimiento de la empresa Ingesa en el correcto tratamiento y disposición final de los residuos.

Los desechos no son tratados correctamente según la denuncia

Según informaron los técnicos del MADES, tras las verificaciones del sitio se constató la inadecuada disposición final de los residuos sólidos urbanos, de tipo domiciliario, comercial e industrial que llegan hasta el establecimiento, pues no se realiza el relleno y cobertura periódicamente, los residuos se encontraban esparcidos en toda el área. En el lugar se evidenció una gran cantidad de moscas y hasta animales vacunos entre los residuos.

Los intervinientes estuvieron acompañados por concejales municipales y el director de salubridad de la municipalidad

De acuerdo a Nelida Vargas, presidenta de la asociación de gancheros del vertedero municipal de Concepción, inclusive basuras patólogicas se depositan en el lugar.

Señala que la empresa Ingesa, encargada de la explotación del vertedero No realiza la fumigación correspondiente en el predio, esto genera una sobrepoblación de moscas y otras alimañas .

«El olor es insoportable, acá se tiran jeringas, hay muchas moscas, no sé fumiga el vertedero, tampoco se tapa y ese es nuestro reclamo principal», afirma la mujer.

Por su parte Marcos García, representante de la empresa sostiene que las últimas lluvias registradas impidieron que las maquinarias trabajen en el vertedero y niega las acusaciones.

«Vino unos quince días de lluvia y no pudimos hacer nada, entonces estamos esperando tener una semana de sol por lo menos para seguir con nuestra labor normal, totalmente mentira es lo que dicen, se realiza el tapado, se realizan las fumigaciones diarias, sostuvo.

Los antecedentes serán remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES, de manera a iniciar una investigación, en el marco de las normativas ambientales vigentes que fueron transgredidas.

Más detalles en el vídeo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *