El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social confirmó este jueves el primer caso de viruela símica en el Paraguay, e informó que se han descartado en total 17 casos sospechosos. Mediante un comunicado, la cartera sanitaria informó que el caso positivo corresponde a un paciente adulto masculino, paraguayo, con antecedente de viaje al extranjero.
Igualmente, señalaron que la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) realiza el seguimiento activo del paciente, así como de su entorno y los contactos en el país, para poder observar posibles nuevos sospechosos.
En este sentido, el Ministerio de Salud insta a acudir a consulta ante la presencia de lesiones en piel y/o mucosas, en cualquier parte del cuerpo (sobre todo en la región genital), fiebre, cefalea intensa (dolor de cabeza intenso), inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar (dolor de espalda o columna), dolores musculares, sarpullido y cansancio intenso.
Desde la cartera de Estado adelantaron además que mayores informaciones serán brindadas en la conferencia de prensa semanal, que cada viernes es realizada con relación a la situación epidemiológica del COVID-19 y las vacunación en nuestro país según publicó el diario La Nación.