La comisión denominada “Concepción de mis amores”, que en forma conjunta con la Municipalidad de Concepción introduce mejoras en el paseo central de la Avda. de Pinedo, erige en una de las rotondas la figura de un enorme pez en homenaje a los recursos ictícolas del río Paraguay y que simboliza el aprecio que tienen los concepcioneros hacia el pescado como alimentación por lo que son conocidos como Pira´uha (come pescados).
La instalación se realiza esta semana en la Rotonda de las avenidas de Pinedo y Colombino, frente al Centro Regional de Educación “Juan E. O´Leary”. La figura pertenece al Dorado que es la especie más apreciada en el país. El trabajo artístico corresponde a Sebastián Amarilla de Vallemí.
La Historia de Pira´uha proviene de los hinchas deportivos entre concepcioneros y horqueteños. En cada competencia entre ambas ciudades, especialmente en salonismo, los horqueteños gritan Pira´uha (come pescados) y los concepcioneros responden Mandi´o´uha (come mandiocas).
Pero a la larga, los concepcioneros tomaron el tema no como ofensa, sino como un orgullo de poder consumir aun pescados, que a esta altura del tiempo son muy caros. Es así que miembros de esta organización, decidieron, aparte de construir un hermoso paseo central, erigir la figura del pez.
Los fondos provienen de aquellos 4 mil asados vendidos a la ciudadanía y un fuerte aporte de la Municipalidad de Concepción.