Jesús Adrián Barrios Chamorro representó a Paraguay y finalizó quinto en la general, segundo de la categoría «Blind Section» y campeón de la categoría «Under 16», en el Primer Campeonato Mundial Junior de Ajedrez para Discapacitados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Diego Galeano

El competidor Jesús Barrios (15 años) oriundo de Concepción, fue el único jugador ciego en participar del evento, representó a la Academia de Ajedrez «Bobby Fischer» de Asunción, fue acompañado a la justa mundialista por su padre Sr. Héctor Barrios y su entrenador MI (Maestro Internacional) Ricardo Kropff Gómez.

El Mundial Junior para discapacitados se realizó en Orlando, Florida (EEUU) y participaron ajedrecistas de distintos países. En la última jornada, el ajedrecista paraguayo Barrios venció al Belga Draghici y finalizó con 3,5 puntos en 7 partidas, realizando el 50 % de los puntos en disputa.

Su viaje a Estados Unidos, donde se desarrolló el campeonato, fue posible gracias a la ayuda económica de familiares y la Secretaría Nacional de Deportes.
El joven ingresó a la academia hace aproximadamente un año y, pese a su condición, logró destacarse en poco tiempo como un gran jugador. Hoy en día se encuentra entre los 18.000 deportistas que integran el ranking internacional de la Federación Internacional de Ajedrez.

La campaña del concepcionero:

Victorias:

Paul Tostajada (EEUU)

Wasswa Sharif Mbaziira (Uganda)

Dumitru Draghici (Bélgica)

Derrotas:

Raphael Johannes Zimmer (Alemania)

Samarth Jagadish Rao (India)

Griffin McConnell (EEUU)

Empate:

WIM Natasha Morales (Puerto Rico)