El Municipio de Concepción, inició los contactos con autoridades bolivianas para la devolución de una campana perteneciente a la iglesia franciscana de Macharetí, ciudad ubicada a unos 200 km. de la frontera con Paraguay y 800 km.de Concepción.
Esta campana, forma parte de otras cuatro que han sido trasladadas desde Bolivia hasta Paraguay, durante la Guerra del Chaco (1932/35), dos de ellas fueron traídas a Concepción como trofeos de guerra
En el año 2007, fue devuelta la 1ra. campana y el próximo 18 de abril será devuelta la 2da., según el programa establecido entre las autoridades concepcioneras y anfitrionas.
«El solo anuncio de la devolución de esta campana de la Iglesia de Macharetí a su lugar original, constituye una ofrenda y un signo incontrastable del hermanamiento existente entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay»,dice parte de la misiva enviada por el Cnel. Roger Centeno Sánchez, nombrado por el Gobierno boliviano como organizador de los eventos de recepción, como respuesta a la primera nota enviada por el Intendente Municipal, Alejandro Urbieta Cáceres.