Desde este lunes se iniciaron las cirugías gratuitas reconstructivas en el Hospital del IPS de Concepción, actividad que se prolongará hasta este viernes. El equipo del programa Ñemyatyrô Paraguay-Ministerio de Salud lleva adelante este operativo destinado a las personas más humildes que necesitan cirugías menores de reconstrucción, principalmente, en el rostro.

Unos 40 pacientes fueron sometidos a cirugía este martes.
Unos 40 pacientes fueron sometidos a cirugía este martes.

Se inscribieron en las captaciones unos 100 pacientes, pero según el Dr. Juan Duerken, médico alemán, la meta es llegar a 120 cirugías en los cinco días de tareas. “Creo que vamos a llegar a 120 cirugías, estamos trabajando tres delegaciones, alemanes, paraguayos e italianos”, señaló.

Explicó que hay cirugías simples y complejas, y puso como ejemplos los trabajos de ayer, ocasión en que realizaron 25 cirugías con anestesia local y 15 con anestesia general. “Pasa que la cantidad inicial siempre aumenta y de igual forma vamos a atender a los pacientes que vendrán cayendo tras las publicaciones periodísticas”, señaló.

Indicó que los problemas comunes más solicitados son labio leporino o secuelas de ello; malformaciones de manos, lesiones variátricas posoperatorias, secuelas de quemaduras, pie bot y tumor de piel. También esporádicamente aparecen casos de cicatrices de accidentes de tránsito, lunares atípicos, entre otras patologías, todo cubierto por este servicio gratuito.

Según los organizadores, estas cirugías benefician y ayudan a las personas a elevar su autoestima, que por cuestiones económicas nunca pudieron llegar a centros asistenciales privados.

AUTOESTIMA. Ñemyatyrô Paraguay busca no solo brindar intervención quirúrgica especializada y gratuita, sino también lograr la rehabilitación y la reinserción de estas personas a la sociedad y al ámbito laboral, otorgando autoestima y calidad de vida.

Las cirugías se realizan en el Hospital del IPS, sede Concepción. Cooperan funcionarios de la 1ª Región Sanitaria y del IPS.

Fuente. Ultima Hora