A pocos días de recordarse un nuevo aniversario de la ciudad de Concepción, el concejal de esta ciudad, Blas Enrique Paniagua (ANR) se burló de Agustín Fernando de Pinedo, fundador de la ciudad de Concepción y de una comitiva oficial que fue hasta Bolivia para repatriar los restos de Pinedo.
Fiel a su estilo soez, Blas «Enri» Paniagua, en su programa radial se burló de la mencionada comitiva encabezada por el Gobernador de Concepción Ricardo Paredes (ANR) quien estuvo acompañado por historiadores locales y otras autoridades para recuperar los restos del fundador de Concepción y así brindarle un homenaje póstumo en el marco del aniversario de fundación de esta ciudad que se recuerda el próximo 25 de mayo.
¿Quien fue Agustín Fernando de Pinedo?
Fue designado Gobernador del Paraguay, por Real título del 4 de agosto de 1771, no llegando a tomar posesión del cargo, sino un año después, el 24 de agosto de 1772.
Su acto de Gobierno dejó senda memorable, siendo muy recordado su informe al rey, sobre la miseria reinante y los medios que a su juicio conducirían a la solución del mal. Ideo un plan de salvación accesible y adecuado, cual es el dominio y control de las costas del Río Paraguay y la defensa contra los portugueses e indios, formaban parte de su programa fundamental.
Fundo varios pueblos: al sur Villa Franca y Pilar; en el interior Hyaty, Quyquyhó, San Lorenzo del Campo Grande y Paraguari.
Sometió su proyecto de Cabildo y obtuvo el permiso necesario el 27 de abril de 1773, de fundar una villa no más distante de 80 leguas al norte, en lugar de mucha utilidad para la ganadería y la agricultura. El 25 de mayo de 1.773 fundo el fuerte militar Villa Real Concepción, actualmente Ciudad de Concepción.-