El combate al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) demandó en lo que va del año USD 2 millones, informó ayer el ministro del Interior, Francisco De Vargas, a los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto.
De acuerdo con el informe que dio a conocer el ministro del Interior, tras la consulta efectuada por la senadora Esperanza Martínez, se compraron vehículos tácticos blindados por USD 280.000 cada uno aproximadamente, con una inversión total de USD 900.000. Agregó que a diferencia de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional tiene comisarías en la zona norte del país, en los departamentos de Concepción y San Pedro.
“A lo sumo la inversión por parte de la Policía Nacional ha sido en el traslado de los efectivos excepcionales que se envían desde la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, que finalmente terminan hospedados en instalaciones de la Policía y los víveres. Hemos invertido aproximadamente 1.700.000 dólares en la formación de un equipo especializado y en la adquisición de tecnología de monitoreo que nos permite hacer controles a distancia”, dijo De Vargas.
Aseguró que con todo esto no se superan USD 2 millones destinados al combate al EPP.
Este dato se da a conocer cuando se cumplen 168 días del secuestro de Arlan Fick y 74 días del agente de policía Edelio Morínigo. Arlan, de 16 años, fue secuestrado el pasado 2 de abril, cuando el grupo armado irrumpió en su vivienda ubicada en la localidad de Paso Tuyá, departamento de Concepción.
Con el nuevo gobierno, los operativos tácticos quedaron netamente a cargo de los militares. De seis operativos, fallaron en todos, e incluso las Fuerzas Armadas sufrieron dos bajas en operativos en base a informes de inteligencia. Las bajas militares fueron el sargento 1º técnico en aviación César Antonio Fernández Carvallo (29) y el Tte. 1º Mario Francisco Ávalos Cañete (34).
Fuente: UH