La Administración Nacional de Electricidad (Ande) informó que unas 5 empresas están interesadas en la licitación pública internacional para la construcción de una Central hidroeléctrica sobre el río Ypané, en el departamento de Concepción, según el gerente de técnico de la entidad estatal, Ing. Luis Villordo.

Rio Ypané/Foto Archivo CAD
Rio Ypané/Foto Archivo CAD
El proyecto demandará aproximadamente US$ 50 millones y la represa tendrá una capacidad de generación de entre 7 y 14 Megavatios (Mw).
Villordo señaló que el próximo 20 de febrero del 2018 las empresas que están interesadas deberán presentar sus respectivas ofertas, tanto técnicas como económicas. La misma se realizará bajo el régimen de la Ley 3009/06 “De la Producción y Transporte Independiente de Energía Eléctrica” que establece la conformación de una sociedad con riesgo compartido con la ANDE para el proyecto de la hidroeléctrica.

“Esta ley permite que las empresas paraguayas se asocien con las extranjeras que tiene la experiencia para encarar este tipo de obra de gran envergadura”, manifestó el director de planificación de la Ande.

Villordo agregó que una vez que existe una empresa o consorcio adjudicado, el mismo deberá invertir el mayor porcentaje del costo de inversión prevista en las obras.
OPERACIÓN
La firma beneficiada mediante el proceso licitatorio operará por un periodo de 30 años, pero la venta de energía será en un 100% para la entidad estatal.
El proceso de licitación inició el pasado mes de noviembre, pero meses atrás, se realizó una precalificación de empresas interesadas donde fueron seleccionadas un total de 3 consorcios. Este proceso fue declarado desierto por ciertas cuestiones, sobre todo, para dejar en claro la transparencia del proceso.
El río Ypané es uno de los 22 sitios posibles donde existen condiciones aprovechables para la generación de energía en el Paraguay. Estas zonas identificadas pueden generar aproximadamente 325 megavatios (MW), teniendo como mínimo una producción de 5 MW por cada una de los recursos hídricos con capacidad de producción.
Fuente: La Nación Py