La Corte Suprema de Justicia rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad presentada por la ex senadora María Eugenia Bajac, quien buscaba regresar a la Cámara Alta, tras ser destituida este año.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de inconstitucionalidad contra la resolución de pérdida de investidura que presentó la ex senadora María Eugenia Bajac, quien pretendía regresar a la Cámara Alta. La acción fue rechazada sin estudio.
Los ministros César Diesel y Eugenio Jiménez votaron por el rechazo y consideraron que la propuesta fue presentada fuera del plazo establecido. Por su parte, el juez Antonio Fretes votó a favor de tratar el planteamiento de la ex senadora.
La resolución señala que el plazo para deducir la acción de inconstitucionalidad es de nueve días, contados a partir de la notificación de la resolución impugnada según el diario Ultima Hora
Asimismo, indica que la resolución impugnada fue notificada a la accionante el 15 de abril de 2020, pero la acción de inconstitucionalidad se presentó recién el 12 de octubre, fuera del plazo legal.
Bajac fue expulsada del Senado tras supuestamente violar la cuarentena, así como irregularidades en el uso de los viáticos y su actuación en Perú con funcionarios de la embajada.
El amparo constitucional tenía como argumento que se violó el debido proceso en cuanto a la destitución de la ex senadora liberal.