El resultado de la audiencia pública del miércoles en San Alfredo fue cien por ciento favorable a favor de la instalación de la cementera italiana en el distrito, cuyos directores aseguran que no dañarán el medioambiente ni la naturaleza, por lo que esperan la licencia ambiental de parte del Mades.

Aprobada. En audiencia con la ciudadanía la cementera Colacem obtuvo el visto bueno.
Aprobada. En audiencia con la ciudadanía la cementera Colacem obtuvo el visto bueno.

Samuel Jara, consultor de Colacem, explicó que en relación con los cauces hídricos respetarán lo que dice la ley y que, en ese sentido, los arroyos Tagatiya se encuentran a 7 km (Tagatiya’i), 20 km (Tagatiyamí), 35 km (Tagatiyaguazú) del futuro local. Se identificaron dos arroyos más cercanos, que son Alegre y Primavera, que serán protegidos, como reza la ley, dijo.

En cuanto a la reserva privada del Tagatiya, que es un inmueble de 28.768 hectáreas, destacó que solo se utilizarán 240 hectáreas, que implica el 0,8% de la reserva.

“La gente le quiere dar un énfasis exagerado a esta reserva que es privada, cuyo propietario trabaja con Colacem”, señaló Jara. También señaló que con equipos de alta tecnología está prevista la mitigación del impacto en el aire y todo lo relacionado con la recuperación de la zona explotada con arborización.

“La empresa es reconocida por su responsabilidad con la sociedad donde opera y por su gran respeto al componente ambiental”, señaló Gabriele Annis, embajador italiano.

Marcos Fogati, directivo de Colacem, prometió que está todo previsto para no afectar al ambiente y que la empresa ha demostrado eso en los diferentes lugares del mundo donde se ha instalado.

Todos los sectores de San Alfredo dieron luz verde al proyecto de inversión de la empresa y sus referentes manifestaron que lucharán por la instalación de la cementera. “Nosotros vamos a luchar por esta empresa porque consideramos que es la salida de la postergación en la que nos encontramos”, señaló Graciela Gamarra, concejala municipal y pobladora de Itacuá.

Ubicación de la industria
Ubicación del futuro local de la industria

En el Departamento de Concepción, hasta el momento, no existe ninguna oposición; sin embargo, algunas personas de Asunción se manifestaron en las redes sociales, donde expresaron que se cometerá un crimen ecológico. Pese a que también en su momento fue cuestionado el proyecto porque podría afectar zonas de valor ambiental importantes. Horacio Cartes logró su licencia ambiental para instalar su cementera en el distrito de San Lázaro.

Fuente:Ultima Hora