La Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), tras lograr la acreditación de la ANEAES (Agencia de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior), toma el siguiente desafío de acreditarse a nivel de MERCOSUR.
Según explicó el Dr. Roberto Barrios, decano de la Facultad de Medicina de la UNC, en julio de este año la carrera se sometió al proceso en el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados (Sistema ARCU-SUR). Agregó que el estamento docente, estudiantil y administrativo está preparado para recibir a los evaluadores que llegarían entre enero y febrero del año entrante.
“El desafío es grande, pero nosotros estamos preparados para recibir a los evaluadores que son internacionales, queremos que nuestra carrera tenga la certificación a nivel regional dentro del MERCOSUR”, explicó el Dr. Barrios.
Agregó que en el país son pocas las facultades acreditadas por ARCU-SUR y por eso el desafío es más grande porque consideran que tienen la infraestructura básica y recursos capacitados para el logro del objetivo.
La carrera de Medicina ha logrado el año pasado la acreditación de la ANEAES tras su segundo intento y de inmediato tomó el desafío de seguir adelante con la elevación de su prestigio a nivel internacional.
La facultad de Medicina cuenta actualmente con 300 alumnos y 250 en el Curso Preparatorio de Ingreso (CPI). Hasta el momento ha tenido 7 promociones desde el 2.010 con aproximadamente 270 egresados de médicos cirujanos.
La institución funciona en la sede del Hospital Regional de Concepción en un terreno cedido por el MSP y BS donde tiene su principal infraestructura. Sin embargo, en el campus universitario ya se ha construido el primer bloque de edificio para el local.